Preparar mi viaje a México

Visa por razones humanitarias en México

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la visa por razones humanitarias en México?

Los requisitos dependen de la causa humanitaria por la que pides el documento migratorio, si es por vínculo familiar o interés público. Por lo general, se requiere un pasaporte o identificación de país de origen, un formato del INM, más el documento que sustente la razón humanitaria.

Aplica en los siguientes casos:

  • Ofendido, víctima o testigo de un delito cometido en México: documento público expedido por autoridad competente (Ministerio Público, Juzgado o Tribunal, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) de la que se derive la calidad de ofendido, víctima o testigo de un delito
  • Solicitante de asilo: constancia de solicitud de asilo emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
  • Riesgo a la salud o vida: constancia médica emitida por una institución de salud pública donde se expongan los motivos y razones que justifiquen la permanencia
  • Asistencia a un familiar directo en estado grave de salud: certificado médico de institución de salud en la que conste el estado de salud grave de un familiar directo y documentos que acrediten parentesco
  • Niña, niño o adolescente.

¿Qué beneficios tiene la visa por razones humanitarias?

  • La visa o tarjeta por razones humanitarias permite a la persona estar en México de 180 días a 1 año y cuenta con permiso de trabajo.
  • De manera general, este documento permite transitar por todo el país, así como entrar y salir de México, a menos que se obtenga por ser solicitante de asilo. En ese caso, no permite el tránsito por México ni salir del país.
  • En todos los casos tiene permiso de trabajo (aunque la tarjeta no lo dice expresamente) y además incluye una Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cómo renovar la visa por razones humanitarias?

Puede renovarse hasta 30 días naturales antes de que venza el documento. Requiere presentar pasaporte o documento de identidad del país de origen y comprobar que subsiste la causa que motivó la emisión de la visa, es decir, la constancia médica, constancia de asilo, etc.

¿Dónde tramitar la visa por razones humanitarias?

Puedes tramitar la tarjeta de razones humanitarias en cualquier oficina de representación del Instituto Nacional de Migración. Consulta horarios de atención:

https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/horario-y-oficinas-del-inm

 

 

Contigo Sin Fronteras te recomienda: ¿Qué es la tarjeta de visitante por razones humanitarias y cómo la consigo? 👉

 

*Sin Fronteras IAP no representa ninguna institución pública o de gobierno. Para más información visite:https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-por-razones-humanitarias/INM74

COMPARTIR
COMENTARIOS