Preparar mi viaje a México

¿Qué ocurre si soy detenido por la autoridad migratoria en aeropuerto? 👉

 

  • En detención tienes derecho a que se te realice una entrevista (Reglamento de la Ley de Migración, artículo 42 fracción I.)
  • No puedes permanecer detenido en “el cuartito” o “la burbuja”, por más de 4 horas
  • Se te levantará un acta donde la autoridad migratoria establecerá el fundamento, motivos y documentos que se toman en cuenta para autorizar tu entrada a México.
  • Se te puede canalizar a la estación migratoria para continuar con tu procedimiento de asilo (Reglamento de la Ley de migración, artículo 62 fracción II.)
  • Las autoridades migratorias tienen la obligación de informar de inmediato a la COMAR sobre tu intensión de solicitar asilo en México (Reglamento de la Ley de Migración, Artículo 64).

  • Recuerda: Viajar con ayuda de “coyotes” puede ser inseguro, ya que expones a ser abandonado o ser atrapado por la Policía fronteriza, al momento de cruzar las fronteras de los distintos países. Peor aún puedes ser víctima del crimen organizado.

Es importante que sepas que, si eres detenido, tienes derecho a comunicarte con tus familiares o amistades, a quienes debes darles los mayores detalles posibles sobre tu situación. Con esta información, ellos podrán presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH):

Puedes consultar el video en el siguiente link: https://www.cndh.org.mx/video/como-presentar-una-queja-en-linea-ante-la-cndh

La queja deberá incluir la mayor cantidad de detalles posibles, destacando tus datos generales, itinerario del vuelo, tu deseo o no de solicitar asilo en México, situaciones de vulnerabilidad adicionales y si identificas a los agentes de Migración responsables de haber violado tus derechos.

Esta queja puede presentarse:

  • En línea: https://atencionciudadana.cndh.org.mx/
  • Vía Telefónica: (55)56 81 81 25 y 800 715 2000
  • Presencial: Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México

 

1  Queja en línea:

  • Entra a la página web: https://www.cndh.org.mx/
  • confirmación de registro. También puedes hacerlo sin registrar tu usuario, sólo dando clic en REGISTRAR QUEJA.
  • Para hacer tu queja, deberás llenar los espacios con la información que se pide:  Descripción de los hechos ocurridos, lugar o localidad en donde sucedieron los hechos (Estado/municipio/alcaldía), autoridades que considera responsable, servidores públicos que considera responsables, los datos de quien presenta la queja como nombre, edad, ocupación, nacionalidad, teléfono, correo electrónico, domicilio.  Ahí también podrás indicar si quien presenta la queja es la persona afectada o un tercero.
  • Deberás enviar la ratificación, es decir, adjuntar el documento de queja con firma o huella digital de la persona que la presenta, antes de que pasen 3 días después de haber presentado la queja, al correo: correo@cndh.org.mx

 

2  Seguimiento a la queja:

La CNDH deberá asignar una persona encargada de brindar seguimiento al caso y la persona que presentó la queja tiene el derecho de solicitar su nombre y contacto para pedirle información. También puedes dar seguimiento a los números de teléfono de la CNDH.

Adicionalmente, tienen derecho a acercarse a una abogada/o de una organización civil como Sin Fronteras o, en su caso, la Defensoría Pública. Ahí pueden orientarte sobre las posibles acciones legales a realizar.

Toma en cuenta que cada caso es diferente, por lo que presentar una queja es una acción legal importante, aunque no garantiza que la persona detenida pueda salir de forma inmediata.

*Sin Fronteras IAP no representa ninguna institución pública o de gobierno. Para más información visite: https://www.gob.mx/inm

 

COMPARTIR
COMENTARIOS