Días Festivos
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de los
Si fuiste víctima de un delito, lo más importante es salvaguardar tu seguridad y la de las personas que estén contigo, para ello es necesario:
Te sugerimos contar con una red de apoyo y acompañamiento para denunciar, esto porque en muchas ocasiones el proceso de denuncia es largo, así que contar con la compañía de alguien de tu confianza hará más llevadero el tiempo de espera.
Para esto puedes buscar a una organización civil u otra institución que te asesore sobre los derechos que tienes en caso de que quieras denunciar y también pueden ayudarte para obtener documentos que te permitan estar de forma regular en México.
La respuesta es sí. En México todas las personas, mexicanas y extranjeras, tienen derecho a acceder a la justicia y esta obligación se encuentra consagrada en el artículo 17 nuestra constitución.
Es común que los servidores públicos quieran negar la atención bajo la excusa de que no cuentas con un permiso migratorio para permanecer en el país, por lo que es importante que les recuerdes que tu situación migratoria no te hace un delincuente.
Tener una situación migratoria irregular bajo las normas mexicanas sólo tiene consecuencias administrativas, no penales, lo que significa que nunca estarás en riesgo de terminar en prisión por no contar con un permiso de estancia en México.
1 Si no cuenta con un documento que le permita estar en México.
2 La documentación migratoria con la que acreditan su situación está vencida.
El estado mexicano tiene la obligación de proteger tu derecho a la vida, de reducir las violaciones a derechos humanos de los que puedas ser víctima y de luchar contra el contrabando y trata de personas. Por ello no temas acudir a las autoridades mexicanas en busca de ayuda, si eres víctima de un delito tienes derecho a denunciar.
Un delito es el comportamiento de una persona que pone a otra en una situación que la afecta, o bien que pone en riesgo sus derechos y bienes, o los de la sociedad. Al ser víctimas de un delito, adquirimos una serie de derechos entre los cuales se incluyen medidas de atención para garantizar una resolución efectiva del daño que sufrimos.
Secuestro:
El delito de secuestro consiste en privar de la libertad a una persona, sin importar el tiempo que esto dure, con el objetivo de obtener un rescate, obligar a la autoridad o a un particular a que realice o deje de realizar una función o acto, causar un daño o perjuicio a cualquier persona o cualquier otro beneficio de cualquier naturaleza. Las personas migrantes en México pueden estar más propensas a ser víctimas de secuestro. Esto puede suceder durante el tránsito hacia México o Estados Unidos, por ejemplo cuando llaman para pedir un rescate a cambio de no matar o dejar en libertad a un familiar.
Extorsión:
Este delito consiste en obligar, solicitar o intentar que una persona realice una acción con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para otro. Uno de los tipos de extorsión más comunes es por vía telefónica, ya que los grupos criminales suelen robar los celulares y obtener así los números telefónicos de familiares y amigos cercanos. Es muy común que las extorsiones las realicen grupos criminales aunque algunas veces son los mismos funcionarios quienes extorsionan a familiares y amigos de personas detenidas en Estaciones Migratorias, Estancias Provisionales y aeropuertos, ya que les quitan los celulares y toman datos personales para hacer los registros.
Lesiones:
El delito de lesiones ocurre cuando una persona afecta tu integridad corporal y el daño físico o mental producido por este acto requiere tratamiento, curaciones o seguimiento médico o psicológico. Esto puede ocurrir cuando una persona o grupo de personas te ataca por causa de tu nacionalidad, origen étnico, idioma, color de piel, orientación sexual, etc. Es común que las personas migrantes sean víctimas de lesiones por parte de personas que sienten aversión hacia los extranjeros (xenofobia), como consecuencia de un robo con violencia y por tratos crueles, degradantes y tortura en manos de grupos criminales o agentes del Estado (Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, Marina, Ejército, policía, entre otros).
Discriminación:
El delito de discriminación se refiere a las acciones u omisiones que tienden a provocar o incitar odio o violencia, negar servicios o prestaciones a las que se tengan derecho por el hecho de ser públicas y excluir, restringir o negar derechos laborales por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud. Las personas migrantes suelen enfrentarse a la discriminación de manera constante. Por ejemplo, cuando se les niegan servicios de salud y educativos por no contar con documentos que acrediten una regular estancia en el país.
Desaparición forzada:
Una desaparición forzada es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad de una persona, cometido por parte de una autoridad, de alguien siguiendo instrucciones de una autoridad o con su consentimiento. Además se acompaña de la negación de la privación de la libertad y de negar y ocultar información sobre el paradero de la persona. La diferencia con el secuestro, es que la desaparición forzada es cometida por una autoridad (policía, agente migratorio, etc.) o por una persona que sigue las instrucciones de la autoridad. Las personas en movilidad pueden ser víctimas de desaparición forzada al ser detenidas por agentes del INM, así como la policía o las Fuerzas Armadas.
Trata de personas:
Consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, para rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, otorgar o recibir pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Las personas migrantes pueden ser víctimas de este delito al ser engañadas con ofertas laborales falsas, relaciones sentimentales, el cruce garantizado a Estados Unidos, entre otras.
Unidad de investigación de delitos para personas migrantes – UIDPM
Avenida Insurgentes, Número 20 de la Glorieta de Insurgentes, Colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Delegaciones de la Fiscalía General de la República del Estado en que te encuentres. Aquí te dejamos un directorio.
Vía Telefónica (55) 53460 000 ext. 508344, 508367, 508314.
Correo electrónico a la unidadmigrantes@fgr.gob.mx
Fiscalías Especializadas de Atención al Migrante
Únicamente los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Tabasco, Campeche y Quintana Roo cuentan con ellas.
Si no te encuentras en uno de estos Estados, puedes acercarte a la agencia del Ministerio Público más cercano.
*Sin Fronteras IAP no representa a ningún organismo público o de gobierno. Para mayor información consultar el sitio oficial: https://fgr.org.mx/swb/FEMDH/UIDPM#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9nes%20somos%3F,de%20orden%20Federal%20en%20M%C3%A9xico.