La frecuencia de los sismos en el país y la cantidad de zonas vulnerables, exigen que se tomen medidas preventivas que puedan mitigar o reducir los efectos de estos fenómenos.
Antes: Acude a la unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para recibir indicaciones sobre:
- Si la zona en la que vives puede ser afectada por movimientos sísmicos intensos.
- Cuáles son las medidas de protección que debes tomar en tú casa o centro de trabajo en caso de sismo.
- Cómo puedes colaborar con las brigadas de auxilio si tienes interés en capacitarte para participar al presentarse esta situación.
- Ten a la mano radio de baterías, linterna y documentos personales.
Antes: Asegúrate de que tú casa o lugar de trabajo corran el menor riesgo:
- Solicita el servicio de un ingeniero, de un arquitecto o de un maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de tú casa ante un sismo, e identifica los lugares más seguros en los que puedas protegerte.
- Revisa periódicamente y repara, si es el caso, las instalaciones de gas y electricidad para que siempre se encuentren en buen estado.
- Prepara, estudia y practica con tú familia o con tus compañeros de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de sismo.
- Ten a la mano los números telefónicos de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil hospitales, bomberos, policía, etc.
- Coloca los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.
- Organiza simulacros periódicamente, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante el sismo, y solicita a la unidad interna de Protección Civil que también se realicen en tú lugar de trabajo.
- Localiza lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes. Refuerza esta información haciendo que cada miembro de la familia elija uno de esos lugares para protegerse.
- Identifica los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.
- Identifica las rutas de evacuación y manténlas libres.
Durante
- Mantén la calma y ubícate en las zonas de seguridad del lugar en que tú te encuentres al momento del sismo y procura protegerte de la mejor manera posible, permaneciendo donde estás. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.
- Párate bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.
- Hazte “bolita”, abrazándote en un rincón; de ser posible, protégete la cabeza con un cojín o cobertor.
- Mantente alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
- Evita estar bajo objetos colgantes.
- Mantente retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.
- Retírate de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
- Si te encuentras en un edificio, permanece donde estás; no trates de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
- Conserva la calma.
- Si se encuentras en el exterior, busca ahí un refugio. Asegúrate de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pueda caer
- Si te encuentras en tú vehículo, maneja serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónate en un sitio fuera de peligro.
- En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, metro, estadio, salón de clases) no grites, no corras, no empujes; sal serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanece en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
- En el caso del Metro o sistema de transporte subterráneo, mantén la calma y sigue las indicaciones del personal de vigilancia. Toma en cuenta que la estructura del sistema de transporte ferroviario ofrece seguridad.
- En caso de haber quedado atrapado, conserva la calma y trata de comunicarte al exterior golpeando con algún objeto.
En caso de permanecer en su casa o lugar de trabajo:
- Verifica si hay lesionados y, de ser necesario, busca ayuda médica.
- No utilices los elevadores y se cuidadoso con las escaleras; podrían haberse debilitado con los sismos.
- Evita pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.
- Efectúa una revisión cuidadosa de los daños; si son graves en elementos verticales (columnas y/o muros de carga), no hagas uso del inmueble.
- No enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos hasta asegurarte que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.
- Si hay incendios, llama a los bomberos o a las brigadas de auxilio.
- Usa el teléfono solo para reportar una emergencia.
- Enciende la radio para mantenerte informado y recibir orientación.
- Cuando abras alacenas, estantes o roperos, hazlo cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima.
- No propagues rumores ni hagas caso de ellos, porque desorientan a la población.
- Atiende las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.
- Efectúa con cuidado una revisión completa de tú casa.
Si es necesario evacuar:
- Como medida ante cualquier riesgo, empaca previamente, tus documentos personales: actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etc., en bolsas de plástico bien cerradas, guardadas en mochilas o morrales que pueda cargar de tal manera que le dejen libres los brazos y las manos.
- Al salir, hazlo con cuidado y orden; sigue las instrucciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.
- Prepárate para futuros sismos, también llamados réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales