¿Qué ocurre si soy detenidx por la autoridad migratoria en aeropuerto? 👉 siendo turista
En caso de ser detenidx por la autoridad migratoria en el aeropuerto. Siendo turista Despues
Sabemos que tomar la decisión de dejar tu país no ha sido fácil y que tu prioridad es llegar a tu destino para cubrir tus necesidades básicas lo antes posible. Sin embargo, nos gustaría recordarte que el autocuidado para personas migrantes y tu salud mental son importantes en todo este proceso.
Sentir enojo, tristeza, angustia, miedo e incertidumbre es natural. Es saludable darte el tiempo para experimentar y procesar estas emociones de la manera que necesites. Esto te ayudará a tener más energía y a tomar mejores decisiones durante tu trayecto, permitiéndote sentirte más tranquilo y con mayor claridad. Puedes tomarte un momento para llorar, respirar o sentir enojo como parte de tu autocuidado para personas migrantes.
El estrés y las emociones pueden desgastarnos, disminuyendo nuestra energía y llevándonos al agotamiento, con síntomas como cansancio, insomnio y explosiones emocionales frecuentes. El autocuidado para personas migrantes nos invita a usar nuestros propios recursos y desarrollar herramientas para cuidar de nosotros mismos y mantener nuestro bienestar a través de la autoobservación y el reconocimiento de nuestras necesidades.
Ejercicios de respiración: Inhala contando hasta 4, sostén el aire contando hasta 4 y exhala contando hasta 8. Repite las veces que sea necesario para calmar tu ritmo cardíaco y sentirte más tranquilo.
Ejercicio de los cinco sentidos: Nombra 5 cosas que puedas percibir con cada uno de tus sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto.
Pausa para ti mismo: Tómate un momento para estar contigo mismo.
Conexión con otros: Acércate a alguien para platicar de cómo te sientes. Estar conectado con las personas con quienes viajas crea redes de apoyo útiles, no solo para cuidarse en el camino, sino también para no sentirnos solos. Si viajas solo, es importante que te mantengas en contacto con tu familia o amigos.
Escribir un diario: Si te gusta escribir, lleva un diario sobre cómo ha sido tu viaje o tu llegada a este nuevo país.
Hidratación: Cuando nos sentimos muy abrumados, estresados o llenos de emociones, podemos deshidratarnos. No olvides beber agua.
Garabatear: Siempre lleva contigo una pluma y papel para hacer garabatos que te ayuden a disminuir la angustia. Si te sientes más creativo/a, intenta identificar imágenes en tus garabatos. Esto hará que el tiempo de espera sea más ameno.
Paciencia contigo mismo: Recuerda que antes de correr, tenemos que gatear. Así pasa cuando entramos a un mundo nuevo. No desesperes, ten paciencia contigo mismo.
Si necesitas hablar con algún profesional de la salud mental, aquí tienes algunos contactos a donde puedes comunicarte:
LOCATEL: 55 5658 11 11
SAPTEL: 800 472 7835/55 5259 8121
Consejo Ciudadano (también recibe WhatsApp): 55 5533 5533
Línea de la vida: 800 911 20 00
CISAME: 53772755
UNAM: 50250855 (De lunes a Viernes de 8 a 18 horas)
UAM: 0155 58046444 o WhatsApp 0445564338395 (De lunes a Viernes de 8 a 17 horas)
Si vas a emprender el viaje con tus hijos/hijas, entendemos que es muy difícil explicarles por qué están huyendo así que aquí te aconsejamos cómo decirlo dependiendo de la edad de tus hijos/hijas:
Si necesitas apoyo para explicar a tus hijos sobre lo que está pasando, te dejamos los siguientes recursos que podrán apoyarte:
Cuento: Beto y Bella llegan a Chile
https://www.youtube.com/watch?v=phZ7D2ooKJI
Libro con historias escritas por niñas y niños:
https://www.unicef.org/chile/media/2466/file/mi_nacionalidad_tiene_cuento.pdf
Cuentos y dibujos de niñas y niños sobre personas refugiadas:
https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/cuentos-de-refugiados.pdf
App Prevención de Suicidio en Jóvenes
https://www.appcalma.com/site/es/
App Acompañante Emocional
Yana (Playstore o Appstore-Gratuita)
México y América Central: Mensajes de Autocuidado para Personas Migrantes, en Comité Internacional de la Cruz Roja. Más información y gráfico tomado de:
*Sin Fronteras IAP no representa a ningún organismo público o de gobierno. Para más información consultar el sitio oficial: