Preparar mi viaje a México

Autocuidado para personas migrantes

Sabemos que tomar la decisión de dejar tu país no ha sido fácil y que tu prioridad es llegar a tu destino para cubrir tus necesidades básicas lo antes posible. Sin embargo, nos gustaría recordarte que el autocuidado para personas migrantes y tu salud mental son importantes en todo este proceso.

Sentir enojo, tristeza, angustia, miedo e incertidumbre es natural. Es saludable darte el tiempo para experimentar y procesar estas emociones de la manera que necesites. Esto te ayudará a tener más energía y a tomar mejores decisiones durante tu trayecto, permitiéndote sentirte más tranquilo y con mayor claridad. Puedes tomarte un momento para llorar, respirar o sentir enojo como parte de tu autocuidado para personas migrantes.

El estrés y las emociones pueden desgastarnos, disminuyendo nuestra energía y llevándonos al agotamiento, con síntomas como cansancio, insomnio y explosiones emocionales frecuentes. El autocuidado para personas migrantes nos invita a usar nuestros propios recursos y desarrollar herramientas para cuidar de nosotros mismos y mantener nuestro bienestar a través de la autoobservación y el reconocimiento de nuestras necesidades.

¿Qué puedo hacer si me encuentro muy abrumado o en crisis?

Ejercicios de respiración: Inhala contando hasta 4, sostén el aire contando hasta 4 y exhala contando hasta 8. Repite las veces que sea necesario para calmar tu ritmo cardíaco y sentirte más tranquilo.

Ejercicio de los cinco sentidos: Nombra 5 cosas que puedas percibir con cada uno de tus sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto.

Pausa para ti mismo: Tómate un momento para estar contigo mismo.

Conexión y apoyo social: parte del autocuidado para personas migrantes

Conexión con otros: Acércate a alguien para platicar de cómo te sientes. Estar conectado con las personas con quienes viajas crea redes de apoyo útiles, no solo para cuidarse en el camino, sino también para no sentirnos solos. Si viajas solo, es importante que te mantengas en contacto con tu familia o amigos.

Escribir un diario: Si te gusta escribir, lleva un diario sobre cómo ha sido tu viaje o tu llegada a este nuevo país.

Hidratación: Cuando nos sentimos muy abrumados, estresados o llenos de emociones, podemos deshidratarnos. No olvides beber agua.

Garabatear: Siempre lleva contigo una pluma y papel para hacer garabatos que te ayuden a disminuir la angustia. Si te sientes más creativo/a, intenta identificar imágenes en tus garabatos. Esto hará que el tiempo de espera sea más ameno.

Paciencia contigo mismo: Recuerda que antes de correr, tenemos que gatear. Así pasa cuando entramos a un mundo nuevo. No desesperes, ten paciencia contigo mismo.

Contactos de salud mental

Si necesitas hablar con algún profesional de la salud mental, aquí tienes algunos contactos a donde puedes comunicarte:

LOCATEL: 55 5658 11 11
SAPTEL: 800 472 7835/55 5259 8121
Consejo Ciudadano (también recibe WhatsApp): 55 5533 5533
Línea de la vida: 800 911 20 00
CISAME: 53772755

UNAM: 50250855 (De lunes a Viernes de 8 a 18 horas)

UAM: 0155 58046444 o WhatsApp 0445564338395 (De lunes a Viernes de 8 a 17 horas)

Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes

Si vas a emprender el viaje con tus hijos/hijas, entendemos que es muy difícil explicarles por qué están huyendo así que aquí te aconsejamos cómo decirlo dependiendo de la edad de tus hijos/hijas: 

  • Si tienen entre 2 y 7 años recuerda que aún no tienen la capacidad suficiente de comprender qué es lo que está pasando por lo que te recomendamos explicarles a través de dibujos (aunque no seamos artistas) o a través de cómo tú te estás sintiendo y que es normal sentirse así.
  • Si tienen entre 7 a 11 años, aún están en proceso de entender que a pesar de la lejanía de su país, su familia, sus amigos, seguirán ahí por lo que recomendamos, hablar acerca de lo bueno y malo que vivieron y que en su pensamiento y emociones, su origen sigue siendo el mismo.
  • Si tienen más de 11 años, hay que recordar que se acerca ¡la adolescencia!, y para mucho es como una montaña rusa. Lo más aconsejable es la comunicación, aunque haya temas que nos incomoden como papás, sus hijas/hijas se los agradecerán por brindarles ese voto de confianza acerca de lo que pasa y lo que sienten.
  • No importa la edad que tengan tus hijos/hijas, es importante que les invites a hablarte de lo que sienten y les hagas saber y sentir que pueden confiar en ti y son un equipo.
  • Si te preocupa que tus hijos/hijas, estén comportándose con muchos berrinches, no te hacen caso, tienen problemas en la escuela, posiblemente es el período de adaptación y es importante monitorearlo pero ¡pide ayuda! Todos necesitamos de vez en mes que nos apoyen para saber qué hacer.

Recursos para apoyar el autocuidado para personas migrantes

Si necesitas apoyo para explicar a tus hijos sobre lo que está pasando, te dejamos los siguientes recursos que podrán apoyarte:

Cuento: Beto y Bella llegan a Chile
https://www.youtube.com/watch?v=phZ7D2ooKJI

Libro con historias escritas por niñas y niños:
https://www.unicef.org/chile/media/2466/file/mi_nacionalidad_tiene_cuento.pdf

Cuentos y dibujos de niñas y niños sobre personas refugiadas:
https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/cuentos-de-refugiados.pdf

App Prevención de Suicidio en Jóvenes
https://www.appcalma.com/site/es/ 

App Acompañante Emocional
Yana (Playstore o Appstore-Gratuita)

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región y el CICR  te recomiendan medidas de autocuidado y hacen resaltan la necesidad de mitigar las consecuencias humanitarias que padece la población migrante.
  • Infórmate. Es muy importante que conozcas bien la ruta que vas a seguir en tu viaje, los climas a los que te vas a enfrentar, los albergues y servicios de ayuda a los que puedes acercarte, así como todos los documentos y artículos de primera necesidad que necesitarás en tu camino.
  • Comunícate. Mantén comunicación constante con tus familiares. Es preferible que memorices algunos números importantes en caso de que no puedas usar tu teléfono celular.
  • Cuida tu salud. Protégete del clima, las picaduras y mordeduras de animales, no viajes en medios en que puedas sufrir un accidente, descansa y ventila tus pies, lleva por lo menos un cambio de ropa protegido por una bolsa de plástico, mantente hidratado, come bien, y algo muy importante: vigila tu estado de salud. Si te sientes mal física o emocionalmente, busca atención médica; tienes derecho a recibirla en todo México de forma gratuita.

 

México y América Central: Mensajes de Autocuidado para Personas Migrantes, en Comité Internacional de la Cruz Roja. Más información y gráfico tomado de:

https://www.icrc.org/es/document/mexico-y-america-central-mensajes-de-auto-cuidado-para-personas-migrantes

 

*Sin Fronteras IAP no representa a ningún organismo público o de gobierno. Para más información consultar el sitio oficial:

https://www.icrc.org/es

COMPARTIR
COMENTARIOS